Infertilidad y reproducción asistida

Infertilidad: causas y tratamientos

Normalmente se habla de infertilidad en una pareja cuando no se ha logrado tener descendencia tras mantener relaciones sexuales de manera habitual durante más de un año sin haber utilizado ningún método anticonceptivo. También hablaremos de infertilidad cuando se produzca embarazo pero este no llegue a término.

Es importante distinguir la infertilidad de la esterilidad. La infertilidad implica tener problemas para tener hijos, mientras que la esterilidad es la incapacidad total de concebir.

La infertilidad puede ser provocada por múltiples causas e incluso en muchas ocasiones parejas perfectamente sanas pueden tener problemas para tener hijos sin razón aparente.

En los últimos años han aumentado de manera espectacular los problemas de infertilidad, sobre todo en las sociedades desarrolladas. Esto es debido a diversas causas: los cambios sociales producidos en las últimas décadas que hacen que tanto hombres como mujeres intenten tener hijos a edades más avanzadas, aumento de la contaminación, situaciones de estrés, etc.

Podemos encontrar tres tipos de infertilidad:

  • Infertilidad primaria: cuando la pareja nunca ha quedado embarazada.
  • Infertilidad secundaria: cuando la mujer ha tenido hijos o ha quedado embarazada y ha tenido abortos, pero no ha vuelto a quedar embarazada.
  • Infertilidad terciaria: cuando él o ella tienen hijos con otra pareja, pero no logran engendrar hijos como pareja.

La infertilidad es un problema que genera altos niveles de angustia y estrés a las personas que quieren tener hijos (esto agrava el problema, paradójicamente) pero a día de hoy, existen multitud de soluciones médicas a los problemas de infertilidad que hacen que un gran porcentaje de casos se puedan solucionar.

Existen multitud de tratamientos en función del problema a solucionar y de si éste afecta al hombre, a la mujer o a ambos.

Para contactar con nosotros: contacto@infertilidadyreproduccionasistida.com Creative Commons License